Apúntate a la newsletter
4 metros o plantar un árbol te puede salir caro
Aunque en tu jardín mandas tú, tu vecino tiene mucho más poder de decisión del que crees. Mi vecino me reclamó más de 500€ para no ir a juicio.
Te cuento como conseguí ni ir a juicio ni pagarle su reclamación.
2018 compramos mi novia y yo un piso con jardín. Lo más bonito de la casa era el jardín. Lo creas o no en el sur de Alemania en verano hace calor, y los días de sol pueden ser un infierno si tu casa no está preparada o no tienes aire acondicionado.
Tras pasar dos veranos teniendo que encerrarnos dentro de la casa durante las semanas de calor para poder estar bien, decidimos que teníamos que plantar árboles para tener sombra.
Fuimos a un vivero y nos dejamos aconsejar, nuestro jardín es grandecito, pero tampoco podemos plantar un bosque. Compramos 2 árboles de tamaño medio, haciendo hincapié de que no crecieran mucho. El señor del vivero nos aseguró que no había problemas y que él mediaría con vecinos si fuera necesario. El único requisito que nos dijo es que lo plantáramos a 4 metros de los vecinos.
Al poco tiempo de haberlo plantado, nuestro querido vecino se plantó en nuestra puerta esto nos dijo:
Ese árbol que habéis plantado de que tipo es? Sabéis que no podéis plantar ese árbol, no?
Es un arce, pero es de una raza especial que no crece tanto. La escogimos aconsejados en un vivero para que no creciera tanto.
Ese árbol no lo podéis plantar ahí,vais a tener que trasplantarlo.
Así acabó la conversación. Unos días después, volvió a comunicarse con nosotros
- Ese árbol está a 3,60 metros de mi cerca y tenéis que trasplantarlo a por lo menos 8 metros. Me he leído la ley de vecindad de Baden-Württemberg y si no lo hacéis habrá consecuencias.
Y como crees que sabía que estaba a 3,60 metros? Como buen alemán se había comprado un medidor óptico laser que le permitía medir desde su jardín.
Tras revisar la ley decidimos que era ecesario trasplantar el árbol a más de 4 metros y así estábamos en terreno seguro.
Sí tuvimos que hacer otro agujero a solo 50 centímetros del antiguo y trasplantar un árbol recién plantado unos días atrás. Todo bajo la mirada de satisfacción del vecino desde su ventana. Sólo le faltaba fumarse una pipa.
A los pocos días nos cruzamos en la calle y mevolvió a insistir que ese árbol tiene que estar a 8 metros, y …. espera un momento! Me dice. Entra en casa y sale con un set de papeles impresos a color con la ley de vecindad de Baden-Württemberg.
- Sabes que? Aquí reina la ley (comodiciendo… no como donde tu vienes)
Quieres leer la continuación? apúntate al newsletter. Te puedes dar de baja cuando quieras
Ver comentarios